Elementos de la comunicación
Qué son
los Elementos de la comunicación:
.
El ser humano es dinámico y se comunica con
variables maneras para dar a
entender algo, es un ser social y la comunicación
es una característica que lo
define como ser inteligente es eso que lo separa
los demás seres vivos por su
gran capacidad de compartir emociones, ideas,
afectos, en otras palabras, mucha
información pues de manera aislada ellos traducen
lo que ven, sienten, ven y oyen
a su manera de entender.
La comunicación a simple vista parece sencilla, pero
de ella se desglosan un sin fin de características entre ellas existen
elementos muy importantes que nos ayuda a entender que es una acción compleja.
Los elementos de la comunicación como en toda
acción, en este vasto mundo, tienen sus partes, estas son muy importantes por
que intervienen en toda comunicación.
Cada uno de esos elementos es muy importante
aportan información, un valor valioso para nosotros poder detectar fallas o
mejoras, estos elementos son emisor,
receptor, código, mensaje, canal de comunicación, ruido y retroalimentación
Los elementos de la comunicación tienen las
siguientes características:
Emisor
El emisor es el que inicia el big bang del proceso de la
comunicación, gracias a el mensaje se emite y de él se desglosan como estrellas
y luz, la comunicación, la palabra en si no dice nada pero si averiguamos tiene
un extenso desarrollo, ejemplos de emisor se pueden encontrar en diferentes
contextos como:
Emisor de radio o emisor fm
Un emisor de radio se refiere a la
radiofrecuencia en la cual se transmite una estación de radio. Al ser el más
usado la frecuencia fm también es común llamarlos emisora fm.
En electrónica, un emisor de radio son
todos los aparatos electrónicos una antena capaz de transmitir señales
electromagnéticas.
Emisor común
En electrónica, el emisor común es la
configuración más usada en un transistor amplificador de señal o de voltaje.
Emisor en economía
Un emisor en economía es toda
institución bancaria, pública o privada, que transfiere dinero a otra
institución.
Tiene un desarrollo grande en muchos
contextos y aunque es muy variado sigue siendo el que transfiere la
comunicación y en diseño gráfico es un grifo con la llave abierta dejando que
el agua caiga de la cual parte el mensaje. Puede ser una persona, varias, una
entidad, un medio de comunicación, etc. Se encarga de codificar la información
y de transmitirla.
Receptor
El receptor el que recibe algo, ya sea un mensaje una señal Por
ejemplo: “Estamos incomunicados ya que el receptor no funciona bien”, “El receptor del corazón fue un niño de ocho
años que vive en el campo”, “El
receptor no tuvo un buen juego y terminamos perdiendo el invicto”.
El
mensaje que capta el receptor fue enviado por el emisor, toda
persona en este mundo recibirá un mensaje y de igual manera lo interpretará
según su pensamiento, ambiciones, cultura, valores, religión valores o incluso
el orden social, en esta varialidad la comunicación se hace intrínseca.
Entonces
este mensaje también depende del contexto en que el emisor se desarrolló y el
receptor tiene que ser decodificado de igual manera interpretado para
comprender los signos que acarrea este mensaje.
Código o
lenguaje
El código o lenguaje es una configuración dentro de
un sistema de signos, para transmitir un mensaje, la forma en que este se
comunica, es muy variada.
Esto puede ser transmitido por arte, leyes o
pensamientos complejos,
vivimos en un mundo tan variado con culturas, formas de
vida, religiones, incluso si es rico o pobre, son múltiples maneras de
transmitir, pero la realidad es que siempre es una comunicación y por ende un
mensaje. El código puede ser transmitido verbal o no verbalmente.
Si nos podemos a reflexionar todo es este universo
transmite un mensaje, solo hay que ver a nuestro alrededor.
Mensaje
El
mensaje es toda la cabida que se transfiere del emisor al receptor, este puede
venir con un sin número de signos y contenido subliminal, pues está compuesto
por sistemas que transmiten emociones, ideas, afectos, si, en efecto, en otras
palabras, mucha información pues de manera aislada tanto el emisor como el
receptor por medio de este mensaje, traducen lo que ven, sienten, ven y oyen a
su manera de entender.
El ser
humano es dinámico y se comunica con variables maneras para dar a entender
algo, es un ser social y la comunicación es una característica que lo define
como ser inteligente es eso que lo separa los demás seres vivos por su gran
capacidad de compartir mensajes en diferentes contextos y maneras.
Canal de
comunicación
Este elemento es el medio físico por donde el
mensaje se transmite realmente podemos decir que esta el aire, y se dice q8ue
es el medio de co9municacion más usado.
Otros canales que actualmente son muy usados son:
el computador, las redes sociales, el teléfono, nuestra misma voz, entre otras como
seres humanos somos interesante, pues hemos logrado avanzar mucho y el concepto
de canal se ve muy amplio con la tecnología.
Ruido
El ruido es todo aquello que distorsiona el mensaje inicial,
el ruido puede
ser ambiental, del canal, del emisor, del mensaje o del receptor.
En
total, se distinguen 6 ruidos que impiden que una comunicación se lleve a cabo,
toda esta interferencia puede perturbar todo el contenido del mensaje y eso
pude causar que no se lleve a cabo o que no llegue completo o claro. Poder reconocer
de donde procede es de gran valoración para
extinguirlo y poder hacer una comunicación efectiva.
·
Ruido físico: este viene de afuera hacen que el emisor y receptor no se comuniquen
adecuadamente ya sea por un ruido de música, de carros impiden una buena
comunicación.
·
Ruido psicológico: este ruido viene siendo más mental, cuando tanto el emisor o receptor
se distraen al intercambiar un mensaje,
ya sea un despiste, un recuerdo, un
pensamiento fuera del contexto entre muchas otras cosas que impiden que se
escuche el mensaje.
·
Ruido fisiológico: este se manifiesta
tanto en el emisor como el receptor como dicen la lluvia cae para buenos y
malos, en este el mensaje se irrumpe por una enfermedad ya sea del oído, de la
cabeza, la boca, en general del cuerpo, es un gran problema en la comunicación.
·
Ruido semántico: cuando el emisor y
receptor no coinciden con la interpretación de algún mensaje emitido, en este
punto influye, pensamientos complejos con su contra
parte un pensamiento sencillo, vivimos en un mundo tan variado con culturas,
formas de vida, religiones, incluso si es rico o pobre, a veces por alguien
profano hablar de una materia con un experto, son múltiples maneras de transmitir, de recibir y de interpretar que a veces se produce este ruido.
·
Ruido de influencia: este ruido parece
una enfermedad y se produce cuando no hay una intención clara de comprensión uno
del otro, con actitudes que impiden la comprensión de ambos o de uno por ejemplo
un sacerdote con un político, un machista y una feminista. Claro no siempre es
el caso.
·
Ruido técnico: este quizá sea el más fácil y literal de entender este se refiere a
los defectos de los medios usados para que la comunicación se. Por ejemplo, si
falla el teléfono al hablar, a través de un ordenador, un huawei, etc. Si da
problemas para transmitir, entendemos que es la técnica la que falla.
Comentarios
Publicar un comentario