Evolución del Cine Nacional


Proceso del cine con los años

La evolución que han tenido estas tres películas se debe al tiempo en que las han filmado, la producción y elenco con la que se contaba, recursos financieros y establecimientos.


En “Una trampa para un gato” su producción fue realizada por otro país, centrándose en el conflicto que había vivido El Salvador; donde nos muestran en la trama, lo ocurrido en el país por medio de las vivencias que les ocurrieron a la radio venceremos y barbaries que realizo el Coronel Monterrosa. Este tipo de documentales de guerra, abrieron al mundo lo que le ocurría a El Salvador en esa época y se convirtieron este tipo de documentales en lo más visto en el mundo por parte del pais.


Como lo podemos constatar en “Los peces fuera del agua”, fue una producción de bajo presupuesto salvadoreña que tuvo un elenco menor al que se realizaban en la época en otros países; por no tener tantos recursos financieros su producción fue mínima con la participación de tres personajes y una trama que se realizaba la mayor parte en una casa. La historia de la película fue innovadora para el país, ya que nunca se pensaría con una película de ficción se realizara en el país, lo que costaba entender por no tener  referencias en esa época para los espectadores.




Mientras que con “Malacrianza” fue una producción totalmente salvadoreña pero con participación de otras asociaciones salvadoreñas que invirtieron en la película para poder ser presentada internacionalmente y en formato largometraje, mostrando en ella todo lo que sucede en el país como lo son las extorsiones y el miedo que esta implica en las personas afectadas. Ya con la época avanzada y con más conocimiento en el cine se puede producir películas un poco más elaboradas y con participaciones más amplias. Y con ayuda de asociaciones se promociona mejor la producción que incluso puede ser llevada a otros países para mostrarse y demostrar que en El Salvador también se puede llegar a lograr una buena producción cinematográfica.

Malacrianza (2015)
Nos relata la historia de Don Cleo un vendedor de piñatas, que tiene dos hijos Juan que es un bolo y “Orlando” que llega con Don Cleo diciéndole que él es su padre; con el tiempo de que empiezan a establecer una relación padre e hijo Cloe y Orlando; este encuentra un trabajo y dice que se tiene que ir a trabajar, mientras esto sucede a Don Cleo lo extorsionan con 500 dólares. En su desesperación por conseguir el dinero busca a amigos y conocidos que le puedan ayudar como lo eran un vendedor de pan, Aracely, Mirnita, el doctor. Al ya tener poco tiempo para dar el dinero decide buscar a los “mareros” que le están extorsionando, pero para su sorpresa  ellos no lo habían hecho. Recibe el dinero de los mareros y logra dar el dinero en el lugar que le habían indicado. Después de ya haber salido de su problema descubre que su hijo Juan estaba tirado en la calle y lo ayuda con Aracely. A los días descubre gracias a su amigo el panadero que el que ponía las rentas había sido disparado unas cuadras arriba de donde él estaba.

La película se centra en un ámbito que el pueblo salvadoreño se puede encontrar identificado por el tema que se trata en la película que son el miedo a las extorsiones, que por tratar de salir de ellas llegan a hacer cualquier cosa para su bienestar y el de la familia.




¿De que trata la pelicula?
Una pelicula muy realista, a la vida de un salvadoreño pobre económicamente, personalmente vivi una experiencia similiar a esa, la entiendo en todo su esplendor, a eso estamos sometidos todo el pueblo por desgracia aveces como lo plantea la pelicula son las pandillas aveces personas cercanas una obra muy sabrosa.


¿Que no te gusto de la pelicula?
todo me gusto, el detalle fue que no la vi en HD y por eso me arrepiento de no haberla visto en una calidad decente
aparte de eso me gusta me gusta mucho no le encuetro defectos las actuaciones adecuadas a como somos en este pais

¿La religion mostrada en la pelicula, es la realidad del pais?

Si la pelicula plantea las diferentes situaciones con respecto a la religion, todos nos encomendamos a Dios sea cual sea la situacion, pero tambien aveces utilizamos la religion como una cara para tapar la otra. hay pastores en este pias que se llenan de dinero gracias al pueblo y asi muchas iglesias

Pioneros en el Cine Nacional


Alejandro cotto


Cotto realizo en 1973 “El Carretón de los Sueños”, el cual fue de sus producciones más polémicas, porque reflejaba la miseria de la infancia salvadoreña en contraste con el lujo de los barrios residenciales de la elite de la capital.

Cuando murió sus restos fueron sepultados en el amate de su casa, el no quería ningún tipo de lujo en su caja, sino de cuatro tablas y que su ultimo paseo de sus pueblo fuera con su caja en una carreta halado por una yunta de hueyes.


Los Peces Fuera del Agua



Fue el primer filme completamente salvadoreño en 1969 realizado por José David Calderón. Fue nombrado “Premio Nacional de Cultura en 2015”. Es el primer largometraje de ficción

Su film está basada en la obra teatral “La Puerta Cerrada” escrita por el mismo Calderón.

El presupuesto de la película fue de 70 mil colones de la época (8 mil dólares), financiada por sus socios en Cinespot Roberto Hill y Rubén Rosell. La grabación se tardó 15 sesiones (sábados y domingos)  en una casa antigua en Cojutepeque. El 90% de la película se realiza en la casa, excepto algunas escenas que se filmaron en el Parque Balboa, en los Planes de Renderos, en rieles de un tren y en el centro de San Salvador, frente al antigua Banco Salvadoreño.

El elenco constaba de Isabel Dada (Olivia), Gilda Lewis (Ester) y Ernesto Mérida (Julio).

Los diálogos de Los Peces Fuera del Agua fueron doblados en México, porque en el país se carecía de equipamiento de grabación especializado.

Se estrenó en 24 de diciembre de 1971, que fue proyectada en el Cine Fausto en San Miguelito.


Romero


En el ámbito del cine Oscar Arnulfo Romero es el personaje más visto a ámbito internacional.

Es una película bibliográfica de 1989, sobre el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero celebre por denunciar los atropellos del ejército salvadoreño a la población en 1970, conduciendo protestas pacíficas y clamando el cese a la represión militar.

Está protagonizada por Raúl Julia (Puertorriqueño), Richard Jordan que da vida al mártir sacerdote Rutilio Grande, compañero y amigo incondicional de Romero, así como los actores Ana Alicia, Harold Gould, Tony Plana, y Alejandro Bracho. Aunque la película describe hechos reales, se incluyen también algunos personajes ficticios.

Es una cinta estadounidense a cargo de la dirección de John Duigan, con un género de drama histórico, sus locaciones fueron rodadas en estados de Morelos, México.



Cine en El Salvador


Nacidos para triunfar

Esta película fue dirigida por Javier Durán. En ella se narra la historia de Jhosse Lora y su grupo musical, popular en ese momento. Fue estrenada en el país en 1994  



Sobreviviendo Guazapa

Ambientada en 1986, esta película narra la historia de Pablo, y cómo tiene que enfrentar el conflicto armado desde las filas de la guerrilla. Estrenada en 2008 y fue realizada por la compañía salvadoreña DVR Cineworks y Digital 1 con el apoyo de Fundacine.






Documentales realizados por salvadoreños

Marcela Zamora 
Periodista y documentalista que ha sido directora de varios documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba. Entre ellos se encuentra “Los Ofendidos”.





Gerardo Muyshondt, 
publicista y documentalista,

Archivos perdidos del conflicto 
El salvador: archivos perdidos del conflicto, es un largometraje documental, que cuenta la historia del conflicto bélico que sufrió El Salvador durante la década de los 80. Incluye testimonios de algunos protagonistas del conflicto, quienes dejan al descubierto sus memorias y reflexiones sobre aquellos años que marcaron la historia y la memoria de El Salvador.


MARVIN AGUILAR


Marvin Geovanny Aguilar. Pequeño Poeta (EPP) es el seudónimo del joven Autor, Poeta, Escritor y Conferencista Lic. Marvin Geovanny Aguilar Ramos, nació en la ciudad de Izalco del departamento de Sonsonate, El Salvador, C.A. a las catorce horas del día treinta del mes de septiembre del año de mil novecientos ochenta y uno. Marvin Aguilar es hijo de Ana Luz Ramos de Aguilar y David Roberto Aguilar, y hermano del Lic. Edgar Adolfo Aguilar Ramos y Melvin Mauricio Aguilar Ramos. Sus estudios básicos los realizó en el Complejo Educativo Pedro Felix Cantor (Durante su infancia a tan solo diez años, forma parte de los integrantes de la marimba, en el cual adquiere algunos conocimientos del Profesor de Música Tito Urías), y su bachillerato lo realizó por debajo de la infraestructura del Colegio Centro América y se graduó de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública en una Institución Privada del departamento de Sonsonate. A la edad de trece años descubre en si mismo una vocación, relacionada con la escritura, para hacer desprender y así hacer plasmar su primera poesía la cual la titula "El Sol" y no sólo escribe poesía sino también cuentos, piezas musicales, entre otras. 

"Piezas de Indias: Africanos en El Salvador”
Documental de la Secretaria de Cultura de la Presidencia,  realizado por  la Dirección de Cine y Audiovisuales, Dirección Nacional de Artes, de dicha secretaría, bajo la dirección del culturólogo Marvin Aguilar.

Tiene como fin el rescate histórico sobre la herencia africana en El Salvador, tema invisibilizado por la pervertida “política de blanqueamiento” impuesta desde el Estado, además de reivindicar la afrodescendencia que corre sobre las venas del salvadoreño del Siglo XXI. San Alejo, Morazán es un pueblo completamente de afrodescendientes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

artes visuales honduras