Mi poema "Quien soy"
Soy un vigilante que observa la alegría y escucha el sonido del dolor,
que poca existencia tengo acaso ¿haré algo importante?
pocas veces me siento triste, pocas veces me siento feliz,
algo si se, no soy hipócrita al decir que me gusta vivir, me gusta pasar tiempo con personas que me confundan, con personas que me hacen sentir bien.... o mal,
pero... hay algo que no me hace sentir bien
quisa sea la filosofía de este mundo
soy esa persona que se hace una pregunta a diario
¿Después de la destrucción viene la creación?
que mentira tan grande, que frase tan lavada,
soy ese que piensa que para crear un futuro nuevo y en paz
¿se tiene que destruir una raza entera?
¿vidas de millones de una generación?
es necesario tanta guerra ¿para que hacerlo?
acaso al final no habrá la misma gente,
las mismas personas, este mundo solo piensa en destruir es tan egoísta que muchos caen y mueren
ese soy, eso pienso eso no me deja tranquilo,
soy que que quiere hacer algo, creo que al final me desvié de mi poema,
al final solo soy una nube que va danzando al horizonte que no encuentra su rumbo.
Mi comic Reseña "los nietos del jaguar"
los nietos del jaguar un libro muy interesante y bonito donde relatan el origen del hombre olmeca, maya. me gustan mucho este tipo de historias y sinceramente nunca havia escuchado se este libro, me lo leí como 3 veces cada palabra siento que esta perfectamente descritas con el gran autor Pedro Geoffroy Rivas, te introduce a nuestras raíces, me sentíidentificado y me alegro que existan estas historias,
hay mucha cultura y tantas historias que se pueden
contar y este es un claro ejemplo con una investigación
como la que hizo geofroy pudo hacer esta magnifica obra.
El lenguaje
Aunque es
imposible dar una dar una cifra exacta se cree que actualmente se hablan de
3000 a 5000 lenguajes en el mundo y de ellas solamente 25 pueden considerarse
importantes.
¿Pero de donde surgieron tantas lenguas?
Hay una teoría que dice que la enorme variedad de lenguas que
actualmente se habrían originado a partir de los gruñidos y gritos
intermitentes de los monos antecesores -según el transformismo del hombre.
Se ha supuesto, que los hombres empezaron por imitar los
sonidos que oían en los animales.
Se puede decir que los lenguajes escritos más antiguos que
nos han llegado son los más difíciles y complicados. Es de todos conocido que
el griego clásico es más difícil que el griego moderno; el latín mas que el
castellano, el francés o el inglés, y el chino antiguo mucho más que el chino
moderno. Incluso, si comparamos. los más antiguos, pero, pensemos un momento...
si la teoría de la evolución fuera verdad, deberíamos esperar que las lenguas antiguas fuesen mas simples
que las modernas, ya que según la teoría de los simple se evoluciona a lo
complejo. Pero esto no es lo que podemos observar, sino más bien todo lo
contrario.
ORIGEN
DEL LENGUAJE
La teoría de la evolución del lenguaje articulado,
concuerdan perfectamente con el registro bíblico.
La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios
dado al primer hombre. Adán no tiene que realizar todo un proceso de
aprendizaje, pasando por etapas de balbuceos, gritos o gruñidos, antes de
pronunciar la primera palabra correcta, sino que en el mismo acto creador le es
infundida una lengua perfecta y compleja.
Inmediatamente el padre de la humanidad es capaz de
comprender órdenes verbales, de hablar con su compañera, de poner nombre a
todos los animales los zoólogos saben bien lo difícil que puede resultar esta
labor y de comunicarse con Dios.
Los
hombres se rebelan contra El, los descendientes de Noé no quieren obedecer el
mandato de Dios de llenar la tierra (9:1) yDios tiene que actuar. Confusión
instantánea y total del primitivo lenguaje, para que no se pudieran entender
unos con otros y no tuvieran más remedio que dispersarse.
Este es, según la Biblia, el verdadero origen de las
lenguas.
En la
misma Torre de Babel Dios disgregó el lenguaje original, que había otorgado a
Adán, en los aproximadamente cincuenta lenguajes principales que hoy los
lingüistas no consiguen relacionar entre sí, todos igualmente complejos y
mutuamente incomprensibles.
Surgen así el japonés, el árabe, el bantú, etc., modos
completamente distintos de comunicación verbal. Desde luego, es muy cierto que
un español, un inglés, un alemán o un francés que no conociesen las lenguas de
sus vecinos, no se podrían entender en absoluto con ellos; pero la evidencia
demuestra que probablemente Dios no actuó dividiendo idiomas de una misma
familia, en este caso, la Indoeuropea, sino que se centró en la separación,
rotunda y radical de las principales familias, que luego, con el tiempo, cada
una por separado, originarían el total de las lenguas de la actualidad.
En el transcurso de los siglos, algunas tribus
aprenderían a escribir y dejarían así constancia de su lenguaje (griego) otras
se perderían en la jungla y no desarrollarían ningún sistema de escritura, pero
aun así, la transmisión oral nos permite comprobar que sus lenguas son
reliquias de un pasado glorioso.
Esto es lo que dice la Biblia y lo que nosotros creemos.
La oscura incógnita que se cierne en nuestros días sobre
el tema de los orígenes de las lenguas, este verdadero enigma que ha hecho
abandonar la toalla a numerosos investigadores, se ha producido y se continúa
manteniendo como consecuencia del fracaso de arqueólogos, lingüistas y antropólogos,
al pretender obstinadamente explicar este origen, en términos evolucionistas.
La gran diversidad de lenguas que existe en la actualidad
no es una obra -como muchos creen- del ingenio humano, sino todo lo contrario:
de su pecado, la rebeldía del hombre a la voluntad de Dios, algo que, por
desgracia, todavía no hemos superado.
Se supone que los
primeros inventores de la escritura fueron los sumerios, quienes
habitaban el Sur de la Mesopotamia. El primer código de escritura apareció allí
en el año 3100 antes de Jesus, y poco después la escritura vuelve a ser
inventada a casi 1600 kilometres de distancia, en Egipto. En este artículo,
desde unComo.com os explicaremos cual es el origen de la escritura,
léelo atentamente. La escritura es una de las supremas creaciones del hombre.
Lo maravilloso es que, aunque con signos diferentes, apareció en distintos
pueblos y épocas. Pero siempre tuvo la misión trascendente de salvar el
pensamiento humano y transmitirlo a las generaciones futuras.
El origen de la
escritura
Sobre los años 100.000
a 40.000 a.c el hombre desarrollo el lenguaje, sobre 30.000 años a.c empezó a
pintar las primeras pictografias en las cuevas del occidente de Europa.
3000 años a.c aparecen
las primeras escrituras en Sumeria (Mesopotamia asiática), después ya
aparecieron los egipcios a los que consideramos los padres de la
escritura.
La escritura en Egipto
Parece ser que lo
egipcios tomaron la idea de la escritura de los sumerios, ya que hubo contacto
entre las dos culturas; pero los símbolos utilizados por ambos fueron
completamente distintos. Además, los umerios escribían en tabletas de
arcilla o barro, mientras que los egipcios graban sus dibujos y signos en
los monumentos o los dibujaban en vasijas o en rollos de papiro, una especie de
papel hecho con fibras de una planta que crece en orillas del Nilo.
Alrededor del año 2500
la escritura se inventó entre los elamitas, que ocupaban las tierras que hoy
forman Irán; y casi simultáneamente surge en el valle del río Indo, al Norte de
la India, en lo que es hoy Pakistán.
La escritura en Asia y América
Mientras tanto en el
valle del río Amarillo, el pueblo chino también inventaba la escritura. Los
incas fueron los únicos en el mundo en desarrollar una espléndida
civilización sin llegar a conocer la escritura. Los registros y censo
de población que les permitían controlar su extenso imperio se mantenían por
medio de un sistema de cuerdas anudadas llamadas quipos que hacía las veces de
escritura y de cálculos.
Roque Dalton
El mejor poeta salvadoreño, el de las causas sociales, el del pueblo el original, el revolucionario, el escritor poeta, amador de su gente. un sin fin de cosas como ser humano tubo sus defectos y equibocaciones su vida fue interesante como el la quiso vivir tubo que que quiso tener pero murio por quere hacer lo que no se debe hacer por meterse con mujeres. aun asi su poesia me encanta cabe destacar que fue de la generacion comprometida
El Salvador será
El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma historica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo echen a andar.
El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.
Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora.
Alfredo Espino
Un gran poeta y para mi es mi faborito, el mas romantico, sus obras son lsas mejores desde mi punto de vista, detalla tanto su entonrno con palabras ta bellas a pesar que se mato y que dicen que fue homosexual y que no aceptaba eso y que fue alcoolico, como todo ser humano tubo crisis
Poema Ascensión
¡Dos alas!… ¿Quién tuviera dos alas para el vuelo?
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido.
Desde aquí veo el mar, tan azul, tan dormido,
que si no fuera un mar, ¡Bien sería otro cielo!…
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido.
Desde aquí veo el mar, tan azul, tan dormido,
que si no fuera un mar, ¡Bien sería otro cielo!…
Cumbres, divinas cumbres, excelsos miradores…
¡Que pequeños los hombres! No llegan los rumores
de allá abajo, del cieno; ni el grito horripilante
con que aúlla el deseo, ni el clamor desbordante
de las malas pasiones… Lo rastrero no sube:
ésta cumbre es el reino del pájaro y la nube…
¡Que pequeños los hombres! No llegan los rumores
de allá abajo, del cieno; ni el grito horripilante
con que aúlla el deseo, ni el clamor desbordante
de las malas pasiones… Lo rastrero no sube:
ésta cumbre es el reino del pájaro y la nube…
Aquí he visto una cosa muy dulce y extraña,
como es la de haber visto llorando una montaña…
el agua brota lenta, y en su remanso brilla la luz;
un ternerito viene, y luego se arrodilla
al borde del estanque, y al doblar la testuz,
por beber agua limpia, bebe agua y bebe luz…
como es la de haber visto llorando una montaña…
el agua brota lenta, y en su remanso brilla la luz;
un ternerito viene, y luego se arrodilla
al borde del estanque, y al doblar la testuz,
por beber agua limpia, bebe agua y bebe luz…
Y luego se oye un ruido por lomas y floresta,
como si una tormenta rodara por la cuesta:
animales que vienen con una fiebre extraña
a beberse las lágrimas que llora la montaña.
como si una tormenta rodara por la cuesta:
animales que vienen con una fiebre extraña
a beberse las lágrimas que llora la montaña.
Va llegando la noche. Ya no se mira el mar.
Y que asco y que tristeza comenzar a bajar…
Y que asco y que tristeza comenzar a bajar…
(¡Quién tuviera dos alas, dos alas para un vuelo!
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido,
con el loco deseo de haberlas extendido
¡Sobre aquél mar dormido que parecía un cielo!)
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido,
con el loco deseo de haberlas extendido
¡Sobre aquél mar dormido que parecía un cielo!)
Un río entre verdores se pierde a mis espaldas,
como un hilo de plata que enhebrara esmeraldas…
como un hilo de plata que enhebrara esmeraldas…
Salvador Salazar
Arrué
El mas desconectado de este mundo de todos los poetas de la generación de los 44, fue un poeta entre muchas profesiones mas, fue el protegido de martines el niño mimado que no dijo nada en la matanza de los indígenas que martines ordeno, y cuando hablo solo dijo que este patria no era de el ni este pueblo el vivía en otro mundo y asta se dice que fumaba y comía plantas alusilojenas a pesar de todo eso algunos poemas de el me gustan.
Poema El Matadero
Hay un solar,
una galera de teja.
Es casa sin paredes.
Los muebles: varas de tarro
atadas de pilar a pilar.
Las cortinas, de carne olisca,
las alfombras de cuero estacado.
Casa acalambrada, hedionda…;
casa mala, de matar la res;
rastro, rastro de sangre…
Hay charcos rojos en el suelo.
Hay postes con ergástulas:
altares del Diablo
donde adoran rezando las moscas
negras,
rizadas como barbas de mono,
barba que se desplaza como gusanos
de gusanera.
una galera de teja.
Es casa sin paredes.
Los muebles: varas de tarro
atadas de pilar a pilar.
Las cortinas, de carne olisca,
las alfombras de cuero estacado.
Casa acalambrada, hedionda…;
casa mala, de matar la res;
rastro, rastro de sangre…
Hay charcos rojos en el suelo.
Hay postes con ergástulas:
altares del Diablo
donde adoran rezando las moscas
negras,
rizadas como barbas de mono,
barba que se desplaza como gusanos
de gusanera.
En el solar hay tres palos mochos
donde se están, llorando apersogadas
las víctimas.
La res presiente la muerte,
avisada por el zumo
de su propia sanguaza.
donde se están, llorando apersogadas
las víctimas.
La res presiente la muerte,
avisada por el zumo
de su propia sanguaza.
El matador
es un hombre gordo,
bofo,
de voz delgada (voz amujerada)
y delantal overo,
en rojo barrioso
y amarillo-verde
de huevo-huero y bilis.
Es panzón y sonríe
con boca de chancleta.
Tiene manos peludas
y atamaldas.
¡Qué pobre hombre feo
y espantoso!,
si Dios lo perdona…,
¡que lo perdone!…
Amanece
con un quinqué y un cuchillo
largo, largo…
Anda entre berridos
arrastrando su sombra
larga larga…
Le ayudan dos mozos
descamisados,
prietos como él.
Le siguen los pasos
tres perros
gordos, gordos, pesados y sanguinolentes
como él.
es un hombre gordo,
bofo,
de voz delgada (voz amujerada)
y delantal overo,
en rojo barrioso
y amarillo-verde
de huevo-huero y bilis.
Es panzón y sonríe
con boca de chancleta.
Tiene manos peludas
y atamaldas.
¡Qué pobre hombre feo
y espantoso!,
si Dios lo perdona…,
¡que lo perdone!…
Amanece
con un quinqué y un cuchillo
largo, largo…
Anda entre berridos
arrastrando su sombra
larga larga…
Le ayudan dos mozos
descamisados,
prietos como él.
Le siguen los pasos
tres perros
gordos, gordos, pesados y sanguinolentes
como él.
Esta casa es una llaga
en el cerro.
La mantienen los dianches,
la custodian los zopes
en largos retenes,
por turnos,
entre graznidos y pleitos
y aletazos de escoba rota,
sobre los pedregales
y los basureros.
en el cerro.
La mantienen los dianches,
la custodian los zopes
en largos retenes,
por turnos,
entre graznidos y pleitos
y aletazos de escoba rota,
sobre los pedregales
y los basureros.
Un día el matador
se ahogará con su propia saliva,
alzando los brazos y dando trapiés,
rojo de asfixia.
Caerá donde destazan
y está mojado-caliente,
sanguinolente,
pestilente.
Un día se vendrá el temblor,
o el huracán, o el incendio
y la casa maldita
perecerá entre el polvo y el humo
y la res no llorará ya
nunca más, nunca más, nunca más…
se ahogará con su propia saliva,
alzando los brazos y dando trapiés,
rojo de asfixia.
Caerá donde destazan
y está mojado-caliente,
sanguinolente,
pestilente.
Un día se vendrá el temblor,
o el huracán, o el incendio
y la casa maldita
perecerá entre el polvo y el humo
y la res no llorará ya
nunca más, nunca más, nunca más…
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