CORINTIO

Sitio arqueológico muy importante se sitúa a 11/2 km de la Villa de Corinto en el departamento de Morazán está localizado entre las montañas de la cordillera Cacahuatique-Corobán y oculta un tesoro muy valioso, rico en cultura, historia y religión, con sus pinturas y grabados es Monumento Nacional. Este sitio arqueológico posee un valioso tesoro histórico de El Salvador, el cual se registra por decreto legislativo como Monumento o Patrimonio Nacional desde 1972.

Este lugar es una de las tantas reliquias que tiene nuestro país, se desconocía cuán importante eran estas figuras milenarias, pero estudios de arqueólogos nacionales e internacionales analizan los pictogramas y el sitio en general, se descubre que corintio es la población históricamente habitada más antigua a lo largo y ancho de El Salvador, sus principales pobladores fueron habitantes indígenas del periodo arcaico o preclásico, este lugar tiene aproximadamente  10,000 años de existencia, por esta razón se reconoce como la más antigua de Centroamérica y de américa latina, algo impresionante si nos ponemos a pensar  los años que este tiene, ahí se encuentra sin duda alguna nuestras raíces.

Es gratificante saber que nuestros antepasados hacían este tipo de creaciones con materiales que uno puede decir que son simples se las ingeniaban como pintar con lo que tenían a la mano, ellos hacían grabados y pinturas, los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera carbonizada para el color negro pero según las investigaciones más profundas las figuras podrían haber sido hechas con algún tupo de pincel, utilizando pigmentos de origen mineral vegetal y animal. La pintura roja fue extraída de barro rojo que hay en el lugar,  el amarillo se extraía de las  rocas y también sacaban pintura de cascaras y hojas de árboles entre los que se pueden mencionar son: Caoba, Nance y Nacascolo. Haberland considera que la grasa animal fue utilizada para pegar los pigmentos de las pinturas.

Las pinturas no fueron hechas en la misma época ya que según los estudios pueden tener lapsos de tiempo entre 600 a mil años de diferencia. Por lo que se dice estas pinturas podrían tener una existencia de cinco mil  a 10 mil años AC. Estas fechas aún no están definidas, pero son las proximidades de los investigadores arqueológicos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

artes visuales honduras