Artes Visuales de El Salvador
LIENZO DE TLAXCALA
"Es un lienzo de algodón de cinco varas cinco sesmas castellanas de largo por dos varas y media de ancho (alrededor de cinco metros de largo por dos de ancho). La pintura es a la aguada, y ejecutada por los pintores indígenas tlacuilos". En la parte superior se encuentra la primera escena en la que aparecen los nobles indígenas de cada una de las cuatro regiones que formaban Tlaxcala junto con autoridades de la Nueva España, en el centro se distingue el escudo de armas con el águila bicéfala en la que se advierte la mano indígena del dibujante. El escudo representa la protección de Carlos I. Los siguientes cuadros de menor tamaño son representaciones de la participación tlaxcalteca en la conquista, la mayoría muestra las batallas en las que los tlaxcaltecas y españoles lucharon hombro con hombro. Chavero divide su estudio en dos partes teniendo como referencia el antes y después de la toma de Tenochtitlán. Al final del documento en la parte inferior, se encuentra la inscripción "copia hecha por Manuel Yllanes en 1773 se tomó del original que existía en el "Arca de Privilegios" de Tlaxcala"
El lienzo narra de forma secuenciada diversos episodios de la conquista de México, siguiendo el esquema de una historieta o cómic. Estilísticamente, mezcla aspectos de la tradición precolombina y el arte occidental. Ejemplo de ello es la escena superior, que representa la llegada en procesión de cuatro grupos de nobles tlaxcaltecas para unirse a los españoles.
El Lienzo de Tlaxcala es uno de los llamados códices postcortesianos que relatan la conquista desde el punto de vista de la nación tlaxcalteca. Como es bien sabido los tlaxcaltecas fueron enemigos históricos de los mexicas. La llegada de Cortés a su territorio suscitó algunas escaramuzas iníciales con los españoles, sin embargo decidieron aliarse a Hernán Cortés y participaron de manera conjunta en la conquista de Tenochtitlán. La Corona recompensando su colaboración, otorgó a los tlaxcaltecas privilegios, que les dieron una posición especial entre las naciones indígenas. Las décadas posteriores a la conquista se caracterizaron por una serie de rápidos cambios encaminados a consolidar el poder de la Corona frente a los conquistadores y nobles indígenas. Con el fin de mantener vigentes las prerrogativas concedidas, fue necesario dejar memoria documental de los actos que las habían generado. Las comisiones de tlaxcaltecas que cruzaron el Atlántico para ser recibidas en audiencia Real en 1585 fueron acompañadas por este tipo de testimonios.
El lienzo narra de forma secuenciada diversos episodios de la conquista de México, siguiendo el esquema de una historieta o cómic. Estilísticamente, mezcla aspectos de la tradición precolombina y el arte occidental. Ejemplo de ello es la escena superior, que representa la llegada en procesión de cuatro grupos de nobles tlaxcaltecas para unirse a los españoles.
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